Ruta: San Cristòfol

Cami-Sant-Cristòfor

Distancia: 17’890 km de ida y regreso
Desnivel: Ida: 228 m. subida y 573 m. bajada. Regreso:503 m subida y 158 m. de bajada.
Señalización: Primer tramo per ruta BTT
Duración: Ida unas 4 h. Visita ermita 15 m Regreso 3 h 10 m

P.0: Ruta muy completa que únicamente se puede hacer a pie, en BTT o a caballo, con tiempo para disfrutar del bosque y del paisaje.. Seguiremos un buen trozo la ruta de Las Encantadas, saliendo de este punto (la plaza Mayor) de Toloriu por la carretera asfaltada y antes de llegar al cruce (Quer-Bar) girad a la derecha por un camino forestal ancho, podéis seguir las señales del circuito de BTT.

P.1: En 5 minutos llegaréis a la pequeña fuente del Bonabre, y en seguida encontraréis una bifurcación a la derecha -no se ha de coger- seguid por la de la izquierda, el más ancho y enseguida estaréis metidos por el bosque, después hay otra bifurcación, esta vez a la izquierda, que no tenéis que coger, en 20 minutos estaréis al P2

P.2: Vamos tranquilamente por un bonito prado donde el camino hace una doble ese y por la izquierda sale otra bifurcación -que no hemos de coger-, todo subiendo en 35 minutos se llega al P3 (como veis os proponemos ir un poco más tranquilos que en el itinerario de la cueva).

P.3: Una curva cerrada donde por la derecha sale un pequeño camino (es por donde va la ruta BTT y actualmente esta ampliado) por lo tanto ya no hemos de encontrar en adelante ninguna otra indicación de bicicletas. Seguiremos por el camino principal (el de la izquierda) y después de pasar una curva cerrada en medio del torrente en 50 minutos llegamos al P4

P.4: Otra curva cerrada, donde a la derecha sale otro camino, que tampoco hemos de coger, nuestro camino es el más pisado, sigue por el bosque ahora en una recta bastante larga para llegar al Collet de Moscalló, donde empieza un gran prado por el lado izquierdo de nuestro camino, y en seguida dejaremos a la derecha el camino que lleva a las cuevas, llegaremos pues (llevamos ya unos 60 minutos) al P5.

P.5: Hemos salido de Toloriu por la ruta 1 que en unos 60 minutos (vamos más tranquilos que en la ruta 1) nos sitúa en este punto 5, el cruce que nos llevaría a las Encantadas. En este punto seguimos el camino principal bordeando el prado para a los 70 minutos llegar al P6.

P.6: El Coll de Se, donde a la derecha sale una senda bien trazada que bajando por el bosque nos llevará hasta Sant Cristòfol, Como que a arriba de la collada hemos aprovechado para beber agua de la fuente de Coll de Se (cuando sale agua) llegamos a la ‘ermita en 1 h. 35 m.

P.7: Ermita de Sant Cristòfol de Vinyoles, dentro del término municipal de Cava y al lado del que había sido el castillo de Sant Cristòfor, cuando pertenecía al condado de la Cerdaña juntamente con el castillo de Cava. Se sabe que el 1277 Galcerán III de Pinós lo dejó a su hijo, también de nombre Galcerán. El 1255 Simón de Santmarti vendió a R.G. d’Enveig el castillo de Sant Cristòfol, con hombres, mujeres, réditos y todos los derechos que a dicho castillo le pertenecían, excepto del dominio superior del conde de Foix. De la venta era fiador Galceran de Pinós. No sabemos si las condiciones se cumplirían, pero sí que continuó el dominio de los Santmarti que el 1381 tenían las señorías de Cava y de Sant Cristòfol. Pero no se conoce que haya estado nunca vinculado a la poderosa casa de Castellbò. Sant Cristòfor es románico, y de propiedad particular: Edificio religioso de una nave de planta rectangular con ábside semicircular cubierto con vuelta cuarto de esfera, el ábside tiene dos ventanas de doble desgarradura. Nave cubierta con madera, en parte hundida. Tiene dos arcos preabsidals apuntados. El portal está en la fachada de poniente donde hay tres arquivueltas. Hay dos tipos de piedra en la construcción del edificio. El muro oeste y el campanario, que es de espadaña y de dos ojos está medio reconstruido, es de piedra calcárea y contrasta con el resto rojizo del bastimento. Ventana abovedada de doble desgarradura encima de la puerta.

Sant-Cristofol_01
Sant-Cristofol_02

Vista de 1986

P.8: Continuamos bajando, ahora por un camino más ancho y pasamos al lado del mas (casa fuerte) de Vinyoles, para llegar a la carretera que sube a Cava y Ansovell junto a La Borda. Sin contar con las paradas a la fuente, a la ermita etc. Llevaremos unas 2 h. 40 m. de camino.

Vinyoles_01

Casa fuerte de Vinyoles

P.9: Nosotros giraremos a la derecha y bajaremos en dirección a Arsèguel, a las 3 h 15 m pasaremos al lado del molino de Arsèguel y en unas 4 h. llegaremos a la parte alta de Arsèguel, si tenéis tiempo y todavía no habéis paseado por sus calles no desaprovechéis la ocasión.

Después para regresar a Toloriu coged la ruta de Arsèguel que en unas 3 h. 10 minutos más os llevará a las puertas de la iglesia de San Jaime en Toloriu.