Ruta: Iglésia arciprestal de Bar

Cami-de-Bar_01

Distancia: 3.2 km total
Desnivel: 84 metros.
Señalización: no hay señalización.
Duración: Ida 30 min. Visita al pueblo el tiempo deseado. Regreso 45 min

P.0 Esta es una ruta tranquila, se sale del pueblo desde la Plaza Mayor por la carretera asfaltada y enseguida encontramos el cruce Quer-Bar, nosotros cogemos el que hace subida en dirección al Quer, una recta por los muros de Ca la Serra y en un par de curvas llegamos en 15 minutos al P1.

P.1 Una curva cerrada donde por la izquierda empieza un camino que hace bajada, el cual cogemos. Tiene una sola curva cerrada, de las de herradura, y en otros quince minutos llegaremos en un total de 30 minutos al P2.

P.2 El pueblo de Bar, la plaza delante de la Iglesia. Bar ha sido la capital de la subveguería del Baridà, del condado de Cerdaña, y por eso su iglesia es arciprestal. En el año 1996 el obispo de la Seu ofició la misa por la restauración de la iglesia, si esta abierta (pocas veces) podréis ver una iglesia de estilo románico de planta latina muy rústica. En Bar encontraréis el antiguo horno, casas restauradas, calles que rodean el castillo, y las ruinas de un castillo, cabeza de la baronía, que sin una restauración para mantener las pocas paredes que aún quedan en pocos años habrá desaparecido del todo, las ruinas de Santa Llogària, etc..

Bar_01

Antes de salir del pueblo podéis comprar unos exquisitos quesos de cabra, con Q de calidad de la quesería del pueblo: Formatgeria Baridà.

El regreso lo haremos dando una vuelta por debajo de Toloriu, pero si tenéis prisa podéis regresar por la carretera asfalta, si lleváis muchos quesos se os hará más corto: hay que salir por la parte alta del pueblo en dirección a la carretera nacional y en 5 minutos llegaréis al cruce de la que sube a Toloriu o baja hacia la nacional, evidentemente iréis hacia la izquierda para subir a Toloriu, si caminamos tranquilamente en vente minutos más estaremos de regreso en la plaza Mayor.

P.3 Nosotros que queremos pasear seguiremos dando la vuelta al castillo de Bar, bajaremos por la calle principal y pasearemos por calles de más de mil años de historia, por debajo del castillo por un camino de tierra dirección al valle. Ahora el camino es casi plano y asfaltado un trozo, siguiendo todo adelante encontraremos a la derecha las casas de La Comella.

P.4 Seguimos por el camino una veza pasada la Comella y llegaremos en 10 minutos al P4; La carretera asfaltada.

P.5 Giraremos hacia la izquierda dirección Toloriu, pero en 100 metros, en la curva cerrada de la carretera sale un camino de tierra a la derecha que cogeremos.

P.6 El camino de tierra sigue por el bosque y por prados, sube suavemente hasta encontrarse con la antigua carretera de tierra de subida a Toloriu, por la parte baja del pueblo.

P.7 P7 = P.0: Ahora es cuestión de bordear la parte baja del pueblo para en 35 minutos desde la plaza de Bar llegar a la plaza Mayor de Toloriu, punto de salido del itinerario.