Con este nombre se conoce una cueva situada encima de la sierra que da vistas a Ansovell, para ir hay que adecuarse con vestimenta adecuada i un buen casco para la cabeza. Se sale del pueblo por un camino forestal que pasando por la fuente del “Bonabre” se adentra por el bosque y haciendo zig zags se llega a la plana de la Mata, casi al principio hay que coger a la derecha otro camino forestal, corto pero que sube fuertemente, hasta llegar a otra plana, después intuición para encontrar el agujero (a veces hay señales de piedras -fitas- que te llevan). Ver el itinerario en el apartado correspondiente.
Situada entre el Roc de Corb y el coll de Se a 1400 metros de altura, con un guía o experto se pueden recorrer más de 200 metros.
Es una cueva llena de misterio y leyenda, dicen que la gente de Toloriu para saber hasta donde llegaba su longitud, un día dejaron ir a un gato y a un perro por la entrada, el perro salió por un agujero que hay cerca del antiguo hostal Nou, a bajo en la carretera camino de Martinet, mientras que el gato salió cerca de los Banys de Sant Vicenç. Desde el otro lado del valle, puede ser desde Ansovell, se veía ropa extendida a los lados de la entrada de la cueva, pero cuando llegaban cerca, la ropa desaparecía; y rondando por la entrada se veían mujeres desconocidas -les Encantades¡- pero nunca las han encontrado, ni cuando los habitantes de Toloriu se refugiaron en el año 36/39 a dentro de la cueva, a la llegada de los golpistas llamados Nacionales, a ellos, como a las Encantades, tampoco los encontraron.
Si queréis información más científica podéis consultar LA CUEVA DE «LES ENCANTADES» Toloriu (Lérida) POR ENRIQUE BOIXADERA, ENRIQUE SUNE Y JUAN VICENTE.
Clicar para ver el pdf con más explicaciones.
Y si queréis ver muchas fotos, visitad la página de Espeleobloc, (en total son cuatro páginas webs)
Clicar para ver la página de Espeleobloc.