Distancia: : 5,2 km de ida y otros tanto de regreso.
Desnivel: 155 m de ida.
Señalización: no hay. Segundo tramo es la carretera
Duración: ruta de 2h de ida y otras tantas de regreso.
P.0 Esta es una ruta que el primer tramo pasa por el antiguo camino del Quer el cual actualmente es impracticable, las zarzas y los muros desplomados no permiten el paso, después los prados se han apropiado del camino, así que aún que describamos el trazado, es recomendable coger la carretera asfaltada que en seis kilómetros, un par de horas (es subida) a buen paso, os llevará hasta el pueblo del Quer Foradat. Para seguir esta ruta podéis salir de Toloriu por la carretera asfaltada y antes de llegar al cruce (Quer-Bar) girad a la derecha por un camino forestal ancho, podéis seguir las señales del circuito de BTT durante 150 metros, al comienzo hemos dejado a la izquierda un camino que sube a prados, y en cien metros hay otro desvío a la izquierda que tenemos de coger, es el P1.
P.1 Hacia la derecha sigue el camino de la ruta 1 y no hemos pasado la fuente del Bonarbre, llevamos unos 10 minutos desde la plaza Mayor, y nosotros vamos por el camino de la izquierda, al principio todavía es transitable, pero cuando se convierte en torrente, los muros están caídos y las zarzas lo invaden todo, seguimos el camino hacia arriba y pasamos al lado del depósito de agua del pueblo, seguimos subiendo hasta que el camino prácticamente desaparece, la poca utilización del mismo, la falta de sensibilidad para conservar los caminos históricos, ha hecho que los que utilizan los pastos han juntado los campos. Con visión de la jugada, adelante se intuye por donde continúa continua el camino, para subir por unas rocas las cuales tienen las heridas de las carretas que subían al Quer, es el P2.
P.2 Hemos tardado unos 40 minutos, si hacemos una parada sobre las rocas veremos una buena vista de la Cerdaña y los picos del Puigmal y el Carlit, en la lejanía. Ahora el camino es plano con tendencia a ir bajando, bastante recto, y poco a poco la nueva carretera asfaltada se va acercando al viejo camino, hasta que un poco antes de llegar al puente sobre el torrente del Quer, los dos se juntan para llegar en 60 minutos al P3.
P.3 Puente de la riera del Quer. Ahora no hay más remedio que continuar por la carretera asfaltada, pasar al lado de la Barguja y de cal Felip, para en una hora más llegar a las puertas del Quer Foradat. En total unas dos horas de ida.
El Quer es otro pueblo lleno de encanto por el cual hay que pasearse tranquilamente.
Del castillo aún queda algún resto de muro de notables dimensiones construido con piedras de medida mediana, una torre que casi ya no se ve al quedar adosada a cal Moliner, unos arcos de considerables proporciones que se podrían datar de finales del siglo XIV y que sostienen la calle de la Volta – sobre el cual están las casas de cal Peritxes y cal Tuixén – y los restos de otra torre en ruinas en la parte este de esta calle y que se había usado como pajar.