Distancia: 9,8 km circuito
Desnivel: 150 m de bajada, 320 m de subida y 170 más de bajada hasta el pueblo.
Señalización: no hay.
Duración: circuito de 2h 15 min
P.0 Este es un paseo por la vertiente del Segre, una umbría qu en el verano es muy agradable. Saldremos del pueblo desde la Plaza Mayor por la parte contraria a la carretera asfaltada, es el antiguo camino que unía hace muy pocos años la carretera nacional con Toloriu, desde la última casa ya es de tierra, y a la derecha dejamos las antiguas murallas del castillo y la torre del Moro, para ir bajando por una plana de cultivos, para después de un giro cerrado del camino hacia la derecha y seguir entre cultivos, haremos una curva cerrada de cerradura a la izquierda para sumergirnos en el bosque, después otra de derechas y una tercera de izquierdas y en unos 30 m llegaremos al P1.
P.1 Cuarta curva cerrada de herradura hacia la derecha donde a la izquierda sale un camino forestal, dejaremos la antigua carretera y sin hacer la curva seguiremos rectos por este camino que va subiendo lentamente, en seguida a nuestra izquierda dejaremos una fuente escondida en el torrente y después una caseta de los cazadores.
Barraca de los cazadores al lado del camino, construcción de piedra en seco reforzada.
El camino es ancho y al otro lado del valle vemos Aristot y toda la solana que eran las antiguas viñas (en Pont de Bar podéis visitar otro día el museo de la viña de montaña que es muy interesante).
Pont de Bar visto desde la cabaña de cazadores
El camino por la umbría nos deja ver los muros de piedra en seco que siglos antes habían construido los habitantes de Toloriu para poder cultivar, y en 1 h llegamos al P2.
Muro de piedra en seco cortado por el camino
P.2 Donde hay una curva cerrada, en medio de ella salía un sendero recto que pasando por las umbrías de Arsèguel, nosotros giramos hacia la izquierda para ir subiendo con vistas, arriba, de Toloriu. El camino rodea por debajo el Roc de la Sargantalla hasta llegar a unos prados, ahora casi abandonados, que en tiempo de lluvia la tierra arcillosa nos dificulta el paso con hilillos de agua ferruginosa, en 1 h 30 minutos se llega al P3.
Vista de Toloriu desde el camino por debajo del pico de Sargantall
P.3 Barraca de madera, que detrás de ella tiene la historia de un almirante de marina mercante belga, que decidió a finales de los años noventa, venir a vivir a Toloriu, -en el pueblo os contaran muchas historias de el.
El camino bien trazado continua subiendo para juntarse con el camino que en otras rutas nos ha llevado a las Encantades, y en 2 h. estamos en la Font del Bonabre, si tenéis suerte y mana podéis beber agua fresca, si no esperad diez minutitos más i la cogéis del abrevadero de Toloriu, es la misma, y además habréis acabado el paseo en un total de dos horas y cuarto.